PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SUNCION

En el corazón de la villa, junto a la Plaza Mayor, tiene un exterior marcado por la simplicidad, si no fuera por esa esbelta torre renacentista que levantaron en el siglo XVI Juan Rodríguez y Lucas Giraldo.

 

Su interior consta de tres naves góticas con bóvedas de aristas que sostienen doce columnas, seis adosadas a los muros laterales y seis aisladas en el centro. Puede datarse a fines del XIV y es una de las iglesias más llamativas del Valle del Tiétar.

De los tesoros artísticos del pasado quedan una finísima custodia del XVI, cantorales, reja labrada en coro y ambón, y órgano del XVIII.

El párroco don Marcelo Gómez Matías (1885-1967) colocó en la capilla mayor un friso de cerámica talaverana con el santoral de la diócesis abulense. El académico don Eduardo Martínez Vázquez pintó en el frontis la aparición a Santiago de la Virgen del Piar, composición completada por el dominico P. lbañez en 1966.

Precisamente la Virgen del Pilar, que ahora se encuentra en la parroquia, es patrona de los arenenses o pilaretes y tuvo su Santuario en el Convento de los Agustinos -donde residió el gran poeta fray Luis de León- hasta que lo quemaron los franceses en la guerra de la Independencia.