" CANDELEDA se encuentra situada a los pies de la "Sierra de Gredos", en su parte meridional más bella y abrupta.
Su casco urbano -ancestral o moderno- está ubicado a 430 metros de altura sobre el nivel del mar.
Tiene por montera el Macizo Central y Circo de Gredos al Norte con el impar "Almanzor", (2.592 metros) -que la protegen de los cierzos helados-, y en su depresión, basamento o lecho, al Sur, el embalse del Rosarito (270/252 metros sobre el nivel del mar), que riega y fecunda los campos de otros pueblos y región extremeña, sin compensación de obra pública alguna a nuestro favor.
 

 

Dentro de su variopinto y extenso término, lleno de contrastes, disfruta de una FAUNA Y FLORA privilegiada y valor socio-ecológico-naturalista de primerísimo rango.
Con abundantes aguas cristalinas en sus cuencas fluviales, variadísimos "microclimas" -según parajes o zonas- y sol radiante que la hacen atractiva, alegre, laboriosa y acogedora.
Ya lo describió el Académico y premio Nobel D. Camilo José Cela, en su libro "Judíos, Moros y Cristianos": "Candeleda tiene de todo, es como el Arca de Noé de los tres reinos de la naturaleza, a saber: el animal, el vegetal y el mineral...; se cría el tabaco y el maíz, el pimiento para hacer pimentón y la judía "carilla" sabrosa como pocas.
A la vista de las nieves perpetuas, florecen el limonero, el naranjo y el almendro.
Candeleda muestra fresnedas y robledales, higueras y piornales, castañares, pinares y olivares...; sus riachuelos crían truchas...; y en sus balcones volados crecen el geranio y el clavel..."
 Candeleda, pues, consecuencia de su privilegiada situación y clima benigno en todo el año, disfruta de atractivos paseos de naranjos y palmeras; feudo y reserva de la "Capra Hispánica"; codiciadas cumbres para alpinistas y escaladores; fuentes, arroyuelos y bravas gargantas de aguas puras y cristalinas para saciar la sed y regar sus campos de vegetación exuberante.