Imagen de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Poyales del Hoyo.

Es una imagen tallada en madera, y aunque algunos no se lo crean no es más que una muñeca articulada. El tronco es una talla tosca queriendo semejar un vestido plegado y las partes talladas son las visibles y por separado: la cabeza, las manos y el niño.

La festividad de Nuestra Señora de Gracia se festejaba el 08 de Septiembre con Misa Solemne y Procesión, durando los festejos dos días más.

Sorprendido porque en San Sebastián se celebrase su procesión, asistida por sus mayordomos, y en la festividad de la Virgen nisiquiera se celebrase su correspondiente procesión, pregunté a varias señoras del pueblo y mi asombro fué mayusculo cuando descubrí que el motivo no era otro que la falta de alguna persona que la bajase de su altar en el retablo mayor. Tomé manos en el asunto y durante unos años, personalmente y pidiendo escaleras prestadas, bajé a la Virgen de su altar, se la limpió, se la vistió y adornó y salió orgullosa y solemnemente en procesion acompañada de sus Madrinas de Honor. Recuerdo que el primer año era tal la cantidad de polvo que había sobre el pedestal donde se apoya la Virgen que lo tuve que limpiar con un recogedor. LLevaba un traje blanco y se le cambió por uno azul.

Nuestra Señora de Gracia con un traje color hueso bordado en oro, donado por una Joyanca de corazón y gran devota de la Virgen: Dª ROSARIO VINAROZ BURGUEÑO. Aunque sé que ella ha mantenido y quiere mantener el anonimato sirva esta página como Homenaje por el cariño y el aprecio que la tengo. Por cierto, su difunto marido, D. Manuel Carvajal Serrano que descansa para siempre en el Cementerio de Poyales, era un excelente fotografo y espero que parte de su obra pueda exponerse para disfrute de todos.

Detalle del rostro de Nuestra Señora de Gracia.