2003  -     I  FIESTA DEL HIGO

en  POYALES DEL HOYO

 

Web avilared.com

EL HIGO, PROTAGONISTA EN POYALES

Escrito el Viernes, 15 agosto 2003 a las 12:34:06 por Antonio García González

 

Decenas de pueblos celebran sus fiestas este fin de semana. Poyales del Hoyo ha aprovechado esta circunstancia para ensalzar su producto más emblemático, en la primera fiesta del higo.

La iniciativa tuvo lugar en la noche del jueves en la Plaza Nueva, con la participación de cientos de personas que contemplaron algunas de las recetas elaboradas por los vecinos, antes de proceder a su degustación. También se recuperaron juegos relacionados con este cultivo que es una de las principales fuentes de riqueza en esta zona.

Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con las empresas que se encargan de transformar y comercializar este producto del que viven de manera directa o indirecta el 80 por ciento de los vecinos de Poyales, según la concejal de Cultura, Inocencia García. El higo puede reportar una media de ingreso anuales que oscila entre los 6.000 y los 9.000 euros de media, lo que proporciona a cada familia una segunda renta, tal y como ocurre en la comarca con otros cultivos como la cereza, el tabaco o el pimentón. García lamentó en declaraciones a avilared.com que el higo "no esté valorado adecuadamente", de ahí la idea de poner en marcha una iniciativa en la que este cultivo fuese el "protagonista", dentro de las fiestas locales de la localidad. Para ello se realizó en la noche del jueves un concurso-degustación al que concurrieron 38 platos con diferentes, originales y deliciosas recetas, en las que el higo era el ingrediente fundamental. Los nombres resultaban de lo más sugerente: lomo confitado con salsa de higos, higos frescos al horno con nata, tarta de bizcochos con higos, bombón de higos, jabalí al higo seco de Poyales o mousse de higos. La triunfadora de la noche fue la receta de higos frescos con crema al limón, que fue distinguida con los premios de degustación, presentación y originalidad.

Los cientos de asistentes a la fiesta, fueron obsequiados por el Ayuntamiento con la degustación de higos, mientras los más jóvenes de la localidad participaban en un juego cuyo origen se remonta al siglo XVI según los estudiosos. "Al higuí, al higuí, con las manos no, con la boca sí", se decía antaño, para recordar que los jóvenes debían tener las manos en la espalda y sólo podían utilizar la boca para morder el higo que pendía de la cuerda atada a un palo manejado a su antojo por un vecino de la localidad que la movía para ponérselo difícil a los participantes. Inocencia García se mostró "sorprendida" por la "gran aceptación" que la Fiesta del Higo tuvo en su primera edición, gracias a la participación de las empresas y cooperativas de la provincia de Avila, así como de otras procedentes de las provincias limítrofes de Cáceres y Toledo.

La zona sur de Avila es una de las principales productoras de higos de España, además de ser "pionera" en la puesta en marcha de industrias de transformación, de ahí que según el empresario Javier Suárez, a esta comarca "se la identifique con el higo seco". Suárez destacó las cualidades "afrodisiacas" del higo fresco, así como su "alto componente en fibra", para después recomendar a los potenciales consumidores que lo degusten "por la mañana y en ayunas". Por su parte, el presidente de la cooperativa "Gredos Sur", Laureano Díaz, aseguró que higo de Poyales del Hoyo es "verde, cremoso y blando", de ahí que se trate del "mejor de España, sin ninguna duda".

Todos ellos coincidieron en destacar la "importancia" que este cultivo tuvo en la época de la "hambruna", tras la guerra civil española, cuando muchas personas pudieron sobrevivir gracias a este fruto con el que se elaboraba el denominado turrón de pobre, que ahora es "turrón de rico", según Manuel Martín, presidente de la cooperativa "La guaña".

Martín subrayó el repunte experimentado por la producción del higo fresco, cuya campaña de recogida comenzó hace 10 días y cuyo resultado será peor que el de hace un año, debido a las altas temperaturas. No obstante, confió en que un cambio en la meteorología mejore las previsiones, que reducen en un 50 por ciento los resultados de 2002. Una cifra que puede resultar peor en los meses de septiembre u octubre, cuando se inicie la recogida del higo duro para Navidad. La producción habitual de higo fresco suele rondar los 600.000 kilos anuales en Poyales del Hoyo, mientras que la del seco se sitúa ligeramente por debajo, si bien la transformación de este último llega al millón de kilos, ya que los propietarios de higueras de las provincias limítrofes acuden a Poyales.

 Los vecinos de esta localidad cuyo término municipal se reduce a su casco urbano, poseen en torno a 30.000 higueras en el terreno proindiviso -por dividir- que administran las localidades de Arenas de San Pedro y Candeleda.

Los higos que de esta zona se exportan principalmente a Madrid, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Asturias y, en menor medida, a Cataluña y la zona de el Levante.


 

 

 


 

 

2004  -     II  FIESTA DEL HIGO

en  POYALES DEL HOYO

PROGRAMA DE LA FIESTA DEL HIGO

Último sábado de Agosto de 2004

• Exposición y venta de productos frescos y secos.

• Juegos tradicionales: «Al higuí al híguí, con las manos no, con la boca sí».

• Concurso gastronómico de platos elaborados con higos para aficionados y profesionales.

• Degustación popular de recetas de higos.

Todo acompañado con la música tradicional de la comarca.


Si la Fiesta del Higo tuvo el año pasado una excelente acogida, en este año puede asegurarse que se ha consolidado como un acontecimiento a tener en cuenta en el calendario de fiesta y ferias con nombre propio.

En este año es tal la cantidad de platos elaborados con higos (72) que bien merecía publicarse un librito con todas sus recetas para disfrute de los amigos de la buena mesa.
Espero que poco a poco se puedan ir publicando en esta misma pagina, en su apartado de gastronomía.

Aparte de gozar con los abundantes menús elaborados con higos, es importante señalar que como colofón de fiesta se disfrutó de la extraordinaria actuacion del grupo musical MANANTIAL FOLK, bien conocidos en nuestro pueblo, que nos deleitaron con un brillante concierto.

Imborrables recuerdos permanecerán en nuestras retinas de la II Fiesta del Higo en Poyales del Hoyo, pues debido a celebrarse aún en periodo vacacional es una buena ocasión para saludar y charlar con viejos amigos.

 


 


DSC03211.JPG DSC03212.JPG DSC03213.JPG
DSC03215.JPG DSC03216.JPG DSC03217.JPG

Imagenes de la II Fiesta del Higo - Agosto 2004






Historia de la Higuera

Es la higuera un árbol mediterráneo, cuya fruta, el higo ha sido muy apreciada por las diferentes culturas a lo largo de la historia, sirvió de alimento a babilonios, egipcios, fenicios, griegos y romanos.

En el centro del Paraíso, llamado Edén, regado por cuatro ríos, puso Yavé, Dios, el árbol de la ciencia del bien y del mal, y junto a él, una higuera. Cuando Adán y Eva, comieron de la fruta prohibida, «abriéronse los ojos de ambos, y viendo que estaban desnudos, cosieron unas hojas de higueras, y se hicieron uno cinturones» (Génesis. 3,7). Asimismo, en el Génesis se narra como cuando Moisés mando a unos exploradores a reconocer la tierra de Canaán, éstos volvieron con diferentes frutos, entre ellos higos. En la Pirámide de Gizeh, entre los años 4000 y 5000 antes de Cristo, se encuentra un dibujo que representa la recolección de los higos.

PROPIEDADES

Para el filósofo Platón y sus discípulos, los higos eran el manjar predilecto, por lo que se les denominó el "alimento de filósofos". Galeno, uno de los padres de la medicina, dijo que los higos suponían un alimento básico par los atletas que participaban en los Juegos Olímpicos. El gran Hipócrates los recomendaba en los estados febriles agudos. Asimismo los higos se utilizaban para hacer tisanas y ja­rabes, para curar catarros pectorales, para hacer gárgaras y aliviar la irritación de garganta, y eran un buen remedio para la inflamación de las encías debido al alto contenido de sustancias pépticas que contiene su pulpa.

El higo maduro es muy digestivo porque contiene una sustancia especial llamada cradina y tanto frescos como secos los higos son un excelente tónico para las personas que realizan esfuerzos físicos o intelectuales.

El higo fresco, rico en agua (80%), proteínas y vitami­nas, muy refrescante y laxante, es el mayor aportador de fibra alimentaria de la familia vegetal, incluyendo fibras solubles e insolubles. Las primeras ayudan a controlar el colesterol en sangre, y las segundas tienen un efecto preventivo en enfermedades como el cáncer de colón. Y todo esto por 58 calorías los 100 grs.

Ya se sabe, por San Miguel los higos son miel; por la Virgen de Agosto puro mosto.



El cultivo de las higueras en Poyales del Hoyo

Poyales del Hoyo está situado en un enclave privilegiado, en la ladera sur de Gredos, con unos desniveles únicos en la Península de 2.000 mts., repartidas sus tierras entre la zona abancalada de la Barrera, infranqueable por los vientos del norte, y las tierras llanas del Las Vegas, con una altitud media de unos 500 mts., regadas abundan­temente por las lluvias atlánticas, y con un clima muy suave, que da lugar a cultivos como naranjos, limoneros, tabaco, pimiento y todo tipo de frutales. Una agricultura de minifundios, destacando como principal actividad agraria el cultivo de la higuera, cuyos frutos, las brevas y los higos, han alimentado a la población de Poyales. Animales domésticos y personas han subsistido durante años gracias a los higos, en fresco pero sobretodo secos. Higos cuarteroneros, oñigales, cordobises, de granillo, pollinos, cuello de dama..

En todas las calles de este precioso pueblo se ponían las «paseras» con los tableros llenos de higos a secar, y cuando faltaba sitio, los porches, balcones y ventanas se llenaban de tableros puestos al sol, impregnándolo todo de un olor arrutado y dulzón. Nada ha cambiado en la actualidad, salvo que los higos son secados fundamentalmente en las «paseras» de las fincas y que han predomina­do por ser los más comerciales para el consumo humano los llamados «cuello dama», unos higos blancos, grandes, carnosos y azucarados. Desde principios de agosto hasta octubre, la actividad de los hoyancos es frenética, de ahí el refrán: "en el tiempo del higo no hay amigos", no por ene­mistad, sino porque no hay tiempo par cultivar la amistad.

En los últimos 20 años la recolección de higo fresco ha tomado cada vez mayor importancia, y son exportados a todos los mercados españoles.

Los higos en la actualidad

La comercialización de los higos frescos y secos de la comarca del Valle del Tiétar (Ávila) y La Vera extremeña está en un 8o % en manos de las dos cooperativas y la S.L. De Poyales del Hoyo; siendo aproximadamente unos 800.000 kgs. La producción de higos frescos y pudiendo llegar al millón de kilos en la del higo seco. Hay que reconocer el gran esfuerzo en el trabajo que están realizando las dos cooperativas y la S.L. de Poyales en la producción del higo de cuello de dama de calidad, cuyo mejor fruto será conseguir en un futuro próximo la denominación de origen de «Higos de Poyales».

Los higos frescos se venden en toda España. Dado que es una fruta muy frágil y perecedera es recogido por los cosecheros todas las mañanas al amanecer, y a mano se selecciona y coloca en pequeñas cajas de cartón para proteger su suave y delicada piel y llegar al mercado en 24 horas en perfectas condiciones para su venta.

El trabajo que se hace con los higos secos una vez llevados a los puntos de recogida, con presentaciones muy distintas, incorporan una importante tasa de valor añadido cuya riqueza se queda en la zona.

Cuando hablamos de higos secos hablamos de «cuello de dama», que conservan sus excelentes propiedades durante bastantes meses, por lo que además de venderse en toda España, está siendo exportado a Europa, Países Árabes y América.